El éxito de Wii y el fracaso de Wii U

Corría el año 2006 y Nintendo sorprendió a propios y a extraños con el lanzamiento de Nintendo Wii, una consola que pronto daría comienzo a una nueva era en el mundo de los videojuegos.

Un mando completamente novedoso, con el cual debías de realizar diferentes movimientos con tus propias manos para que el personaje del videojuego efectuara la misma acción, un concepto hasta entonces revolucionario que llevaría a Nintendo a alcanzar cifras enormes en ventas, situándose en 100 millones al finalizar el ciclo de su consola.

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Juegos coloridos, con un estilo gráfico que entraba por los ojos, fácil, cómodo, sencillo… y para toda la familia; con juegos como “Wii Sports”, “Wii Fit”etc Nintendo consiguió lo que nunca antes consiguió ninguna compañía en el mundo de los videojuegos: atraer al publico “casual” (aquellas personas que jamás hubiesen tocado en su vida una consola ahora tenían una Wii y jugaban a este tipo de juegos), se dio un caso nunca visto, ahora cualquiera jugaba a videojuegos, no importaba que no te interesaran los videojuegos, estos se extendieron a cualquier tipo de persona sin importar la franja de edad, sexo etc.

Nintendo con Wii  expandió de una forma absolutamente exponencial la experiencia de los videojuegos, Nintendo demostró que se puede tener éxito con algo “sencillo” divertido en definitiva sin demasiadas complicaciones, una estrategia que le sirvió a la compañía nipona para convertir a su consola en la más vendida de su generación en cuanto a consolas de sobremesa y una de las exitosas de toda la historia.

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Wii U no corrió la misma suerte, Nintendo en 2011 con el comienzo de esta última y actual generación de consolas lanzó esta nueva máquina, algo desfasada gráficamente ya de primeras a lo que serían sus competidoras PS4 y Xbox One, pero nuevamente con un concepto de mando innovador y en el que la compañía japonesa puso todos sus esfuerzos y todas sus esperanzas.

Wii U no arrancó bien, ya empezó mal en su presentación, cuando ni siquiera los espectadores se percataron de que es lo que estaba presentando Nintendo si era un nuevo mando, consola o qué; (Nintendo no estuvo acertada en la forma de presentar la consola).

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Al poco tiempo de comenzar su nueva andadura se intuía que el éxito que tuvo su antecesora Wii no iba ni mucho menos Wii U a repetirlo; además la consola empezó con un catálogo flojillo por no hablar de que las third parties comenzaron pronto a abandonar la consola debido a sus malas ventas.

Si bien es cierto que actualmente Wii U cuenta con un gran catálogo sobre todo en cuanto a exclusivos (aunque flojea mucho en juegos multiplataforma) con juegos sobresalientes como “Super Mario 3D World”, “Donkey Kong Country Tropical Freeze” o el adictivo “Mario Kart 8” entre otros muchos, la consola y sobre todo el concepto del mando con pantalla táctil no caló entre los jugadores y lamentablemente para Nintendo derivó en unas ventas muy escasas; quizás también debido al gran éxito de PS4, la cual está teniendo unas ventas astronómicas y en menor medida Xbox One que tampoco está vendiendo nada mal.

En definitiva, Nintendo acertó de lleno con Wii y con Wii U quiso “dar otra vez la campanada” como con Wii, esta vez aprovechando la gran popularidad de las tablets con su mando concepto “tableta” y le salió mal.

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